lunes, 18 de mayo de 2009

ArtEx Sonora II-Muestra de Arte y Experimentación sonora


STEPHEN CORNFORD - OXIDE CURRETS (CORRIENTES DE ÓXIDO)
Sábado 16 de mayo de 2009, 22:00 horas.
Una representación acriliana asistió a la invitación que nos hicieron al MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de A Coruña), la muestra consistía primero en una demostración de la producción sonora realizada a partir de viejas grabadoras de cassettes y componentes electrónicos básicos que permitian a lo largo de sus seis pletinas escuchar unos extridentes sonidos que se parecían en un principio a psicofonias auque nada tenían que ver con estas últimas. La baja fidelidad de la cinta de cassette aseguraba que ninguna de las señales retardadas sea una repetición exacta del sonido acústico original. En la práctica, el alargamiento de la cinta entre los seis rodillos y la idiosincrática frecuencia de respuesta de cada equipo dan a las señales grabadas una gran variedad de distorsiones de tono y timbre, produciendo unos enjambres de ruidos electrónicos rarírimos parecidos a sonidos búdicos repetitivos y amplificados.



El artísta nos hizo pasar una experiencia única que seguramente jamás en la vida vamos a experimentar de nuevo. Algunas personas especialmente mayores no terminaron el programa y se marcharon porque esperaban otra cosa más ritmica, al menos, pero el proceso se realizó bastante bien aunque con demasiado volumen para algunos oidos, predominando al menos tres fases bien audibles.



En la primera Fase, el artista utilizó pequeños objetos y chatarra para generar texturas densas; después en lal segunda fase, se centró a tocar la viola con golpecitos de palitos, asemejándose algunas veces al proceso digital de síntesis granular que fractura el sonido en una seruie de granos dispersándose en el tiempo. Finalmente el tercer proceso o fase consistió en difuminar los ruidos a través de notas lobo de un par de vasijas de cristal huecas, la viola y la acústica de la propia sala del MACUF. Una mujer joven se preguntaba: ¿Cuándo finalizará tocando el piano que está a su lado? Finalmente el piano quedó tapado para que el polvo no afectase su futura acústica aspero no cayó tampoco en la completa desilusión ya que tuvimos la retrospectiva visión de lo que iva a ocurrir para no caernos la cosa como "jarro de agua fría".
En retrospectiva solo podemos deciros amigos acrilianos y quaienes lean estas letras que en general ha estado bien, una experiencia singular, única eso si como novedad para nosotros, novedad que nuestros castos oidos, por muchos años, no creo tengan ganas de repetir.




La cosa además no acabó aqui, sino que seguidamente mediante un joven guía del Museo nos acercamos, en visita guiada,a la exposición "ANTES DE AYER Y PASADO MAÑANA". Una muestra que si merece la apena verla si es guiada (estará expuesta hasta el 30 de septiembre de 2009). El guía, comenzó su gira por la gran esfera que presidía el evento anterior de experiencia con ruidos. La esfera de espejos que producian en la sala un juego caleidoscópico singular era la creación de Olafur Eliasson estaba hecha de latas y espejos muy armoniosamente fijados y susaspendida como una lámpara araña. después se explicaban las obras y lo que estas transmitian a cada sujeto que las viera y lo que quiso transmitir el artista. También se vino a decir que la pintura que no es lo que antes nos queria transmitir el pintor de la vieja bata manchada y la paleta en su mano.



"La pintura de hoy nos queda solo el término, que actúa a modo de caleidoscopio de significados. Así, todo lo que se dice y hace en torno a la pintura sería pintura en sí misma, en tanto que la manifestación de una actitud, de un posicionamiento que implique al artista estar replanteandose y preguntándose no sólo por qué seguir pintando, sino para qué y cómo seguir haciéndolo.[...]
El arte contemporáneo no tiene un alegato contra el arte del pasado, ni tiene sentido que el arte del pasado sea algo de lo cual deba uno librase,[...]Parte de lo que define al arte contemporáneo es que el arte del pasado esta disponible para el uso de los artistas que le quieran dar. Lo que no está disponible es el espíritu en el cual fue creado ese arte. Seguramente, debemos partir de la base de que las disciplinas artísticas nunca desaparecen, sino que son condenadas por los cambios tecnológicos y estéticos a un grado de mayor o menor ostracismo o, más en concreto, a una modificación profunda de su producción y difusión."
David Barro

(Extracto de la introducción al ensayo Antes de ayer y pasado mañana)