martes, 6 de abril de 2010

100 MUJERES ARTISTAS GALLEGAS emergentes


Cien mujeres Galegas artistas emergentes


Nuestra Asociación Cultural Acrílica tiene el privilegio de estar representada en el último libro editado por la Xunta de Galicia donde se exponen los trabajos de 100 mujeres emergentes entre ellas a nuestra Artista "Abraixas" con su obra única de diseño digital en 3D.

AURELIA LOMBAO
Concibió la idea de rastrear el talento artístico y creador de la mujer gallega, que presintió vivo y abundante en Galicia, pero sumergido y tapado por las presiones salvajes de un mercado artístico llamado libre, por las propias limitaciones de un país empequeñecido más que pequeño y, sobre todo, por la condición femenina tradicionalmente condenada a la invisibilidad. A esta laboriosa y apasionante búsqueda se unió Patricia Núñez Sánchez, una joven y rigurosa investigadora, experta en arte, que se encargó de hacer un serio trabajo de discernimiento y supervisión técnica. Buscaron y recibieron el apoyo de una asociación civil del Ayuntamiento de Teo, Teenses pola Igualdade, que respaldaron desde el inicio el proyecto. El resultado fue un libro-catálogo titulado 100 Mulleres Galegas. Artistas emerxentes, que recoge una excelente muestra fotográfica de las obras de arte de cien creadoras gallegas, sus datos y características personales y, lo que es más importante y significativo, una valoración de las obras con la participación de las mismas artistas que dan cuenta de su experiencia personal, de sus inquietudes, de sus criterios artísticos y de sus motivaciones.
Se tocan múltiples palos de las artes plásticas: pintura, escultura, collage, arte y diseño digital, fotografía, ilustración, grabado, cómic, artes gráficas, dibujo, grafiti o cerámica. Se abordan diversos lenguajes artísticos. Se trabajan distintos soportes. En conjunto es una muestra excelente en calidad y diversidad, muy reveladora de lo que se está moviendo en las entrañas de la creación artística gallega, donde la mujer, sin que nadie pareciera saberlo, también coge el relevo.
Rosa, Patricia y las artistas que emergen en este libro nos muestran y dicen con claridad lo que hay, y puede haber aún, en el encubierto mundo de la creación femenina gallega. Si esto no se aprovecha y utiliza en el desarrollo de nuestro talento colectivo, eso que ahora, se dice, es la mejor inversión, que nadie venga luego diciendo: "es que no lo sabíamos", porque nos mereceremos nuestra miserable pobreza.