viernes, 30 de abril de 2010

Supervivencia, testimonio y arte. Españoles en los campos nazis


Supervivencia, testimonio y arte. Españoles en los campos nazis

El Centro Documental de la Memoria Histórica ( Salamanca, España ) presenta una exposición en la que el arte actúa como testimonio del pasado a evitar. Por primera vez, una muestra recoge la memoria de los supervivientes españoles del campo de concentración de Mauthausen. Pinturas, esculturas y maquetas, constituidas en documento histórico a la par que manifestación plástica, dan cuenta del horror vivido en esta exposición inusual y necesaria.

Han pasado casi setenta años desde que llegara por primera vez un grupo de deportados españoles al campo nazi de Mauthausen, exiliados republicanos de la Guerra Civil huidos a una Francia que acabaría ocupada por las tropas alemanas. Parece casi imposible que, en mitad del horror del campo de concentración, pudiera existir un mínimo espacio para la creación, pero algunos de ellos aliviaron la deshumanización y la eliminación de la individualidad con pequeños gestos como dibujos de cumpleaños o grabados en las chapas de identificación.

Entre este conjunto de protagonistas no existieron profesionales del arte, sin embargo, pero sus obras son un lúcido testimonio del sufrimiento humano. La exposición recoge una serie de obras realizadas por supervivientes internados en el campo de Mauthausen entre 1940 y 1945, fecha de su liberación, y ofrecen un testimonio único de lo visto y vivido durante estos años. En ocasiones, las piezas obvian cualquier momento o lugar concreto, convirtiéndose en metáforas de la crueldad de cualquier periodo -como sucede en las esculturas de "Hernán".- mientras que obras como las maquetas se constituyen en lugares comunes de la memoria del exterminio, con la plasmación de puntos claves, pertenecientes a un imaginario colectivo, de Mauthausen.