miércoles, 6 de octubre de 2010

EL PULSO DE MI CIUDAD



Una artista de Elviña canta en una obra en Broadway

Autor:
Pablo Portabales
Localidad:
pablo.portabales@radiovoz.com
Fecha de publicación:
6/10/2010

Me abruma su locuacidad. En apenas quince minutos Rebeca Ponte , coruñesa de 35 años, es capaz de hablar de música, danza, pintura o fotografía y viajar de Elviña, su barrio natal, a Nueva York a toda velocidad. «En mi currículo lo pone, soy multidisciplinar. Ser solo artista plástica se me queda corto a nivel expresivo y por eso me gusta introducir otras artes», comenta recién llegada de la gran manzana. Viene de actuar durante dos semanas en el Teatro Gene Frankel, en Off Broadway, donde cantó el famoso tema Mon Homme , emulando a Mistinguett en la obra The Diva. Cardigan bridge. «Me llamó la actriz Ana Asensio , que me conoce porque le compuse algunas piezas musicales y me pidió que cantase mis composiciones en directo, sobre el escenario. Ella vive en Nueva York y es la productora y directora de esta obra basada en un texto de Jerónimo López Mozo », relata Rebeca, que estuvo acompañada al piano por el concertista George François . Dice que además de cantar, por razones técnicas, tuvo que participar en otros momentos de la función. «En toda la obra llevo un tocado de Marta Stella , la misma diseñadora que eligió Almodóvar para su última película, pero yo fui la pionera», comenta entre carcajadas. Ahí tienen a esta coruñesa de Elviña en un momento de la representación en Broadway de The Diva , una producción que contó con el apoyo del Consulado General de España en Nueva York. Rebeca volverá a la ciudad de los rascacielos en abril para presentar en el Googie?s Lounge de Manhattan su primer disco On the windowsill (En el alféizar) en el que utiliza Cardigan bridge como nombre comercial. «Cardigan por Rebeca, por la chaquetita, y Bridge por Ponte», aclara esta multidisciplinar artista. Una asociación modélica. Afaco, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, cumple 15 años. «Cuando empezamos no había nada, ni siquiera un medicamento homologado», recuerda María del Carmen Martínez , la presidenta de este modélico colectivo que nunca dejó de crecer. «Ahora en San Diego atendemos a 80 personas en dos turnos. Contamos con 1.000 socios y calculamos que en A Coruña hay unos 5.000 enfermos», apunta poco antes de la presentación oficial de la memoria que recoge estos tres lustros de sacrificio. En el acto se homenajeó a Germán Cortés , socio desde el primer día. Falta la guinda, el gran centro de referencia de Eirís. Hay terreno y proyecto, pero faltan 6 millones de euros. Siempre el dinero. El 20 de noviembre. Cae en sábado y es el día elegido por los organizadores del certamen Miss Coruña para celebrar una nueva final local. Será en el centro comercial Dolce Vita y del 26 al 28 de octubre se celebrarán cástings para buscar candidatas y candidatos. En la presentación del concurso estuvo presente Sarah López , la flamante Miss elegancia y quinta clasificada en Miss España, Fran Pernas , responsable de la agencia Pernas y Correa, promotora del certamen, y Pablo Casas , director de márketing del centro comercial situado en la Grela.